Cómo renunciar con profesionalismo – modelo carta de renuncia

Cómo renunciar con profesionalismo: Renunciar con elegancia a un puesto te ayuda a realizar una transición eficaz de una oportunidad profesional a la siguiente mientras mantienes buenas relaciones con tus colegas. Aprender a renunciar con profesionalismo aumenta tus posibilidades de obtener referencias positivas de tus antiguos compañeros de trabajo. También es más probable que tus antiguos colegas te ayuden profesionalmente en el futuro si dejaste tu último puesto con respeto. En este artículo, discutimos cómo renunciar elegantemente a cualquier puesto.

Recomendado: Hábitos que deberías desarrollar para encontrar un buen trabajo

¿Qué significa renunciar con profesionalismo?

Cuando notificas a tu empleador de tu intención de dejar su trabajo, renunciar profesionalmente significa que lo estás haciendo de una manera digna y respetuosa. Cuando renuncias así, logras varias cosas:

  • Mantienes la buena voluntad con tu empleador, lo que puede ayudarte a obtener una referencia positiva y tal vez trabajar con ellos nuevamente en el futuro.
  • Puedes tener tiempo para resolver el trabajo y capacitar a tus compañeros de trabajo para que realicen sus tareas cuando te vayas.
  • Demuestra a tu empleador que te preocupas lo suficiente como para renunciar con respeto y probablemente lo animarás a mostrarte el mismo respeto.

¿Cómo renunciar con profesionalismo?

Renunciar apropiadamente a un puesto requiere una planificación cuidadosa, así que tómate un tiempo después de recibir otra oferta de trabajo para asegurarte de hacerlo bien. Sigue estos pasos para renunciar con profesionalismo y dejar tu trabajo de manera positiva:

  1. Notifica a tu jefe inmediato.
  2. Envía tu carta de renuncia, si es necesario.
  3. Trabaja durante tu período de notificación.
  4. Devuelve cualquier propiedad de la empresa.
  5. Lleva tus artículos personales a casa.
  6. Notifique a tu jefe inmediato

Recomendado: Cómo responder a las preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo

Dile a tu supervisor que tienes la intención de dejar tu trabajo antes de notificar a sus compañeros y clientes. Idealmente, debes notificar personalmente a tu jefe inmediato acerca de tu renuncia. Si esto no es posible, quizás debido a su ubicación, discute tu decisión con tu jefe por teléfono. Menciona los siguientes puntos durante tu conversación:

  • Cuándo tienes la intención de dejar tu trabajo
  • Tu motivo para irte, como volver a la estudiar o aceptar un nuevo trabajo
  • Tu agradecimiento por las oportunidades que tuviste en el puesto

También debes discutir lo que sucederá a continuación. Habla sobre cómo tus compañeros de trabajo y clientes, si corresponde, se enterarán de que te vas. Es posible que tu jefe quiera anunciar las noticias en una reunión o prefiera que tu escribas un correo electrónico grupal. También debes discutir tu plan de transición. Por ejemplo, podrías ofrecerte como voluntario para capacitar al personal sobre cómo realizar tus tareas o aceptar responder cualquier pregunta después de que te vayas.

  1. Envíe tu carta de renuncia

Enviar una carta de renuncia profesional le dice formalmente a tu empresa que dejarás tu puesto. No se requiere en muchos lugares de trabajo modernos, pero algunas empresas aún prefieren este papeleo. Puedes enviar tu carta de renuncia cuando notifiques a tu jefe si te reúnes con él en persona. Alternativamente, puedes enviar tu carta de renuncia poco después de su discusión, idealmente el mismo día hábil.

Recomendado: Cómo resaltar tus fortalezas durante una entrevista de trabajo

Tu carta de renuncia debe contener la siguiente información:

  • Una declaración de tu renuncia
  • La fecha de tu último día de empleo.
  • Agradecimiento sincero a tu empleador por la experiencia.
  • Información sobre la transición, como quién puede hacerse cargo de tus funciones.
  • Tus datos de contacto, especialmente si te has ofrecido como voluntario para responder cualquier pregunta relacionada con el trabajo después de tu partida

Algunas empresas prefieren las cartas de renuncia impresas, mientras que otras aceptan cartas de renuncia por correo electrónico. Consulta con tu jefe sobre qué formato preferirían si no estás seguro.

¿Cómo escribir tu carta de renuncia?

Normalmente, una carta de renuncia incluye la siguiente información:

  1. Registra la hora y la fecha. En una carta comercial estándar, generalmente se incluyen la hora, la fecha y algunos otros detalles para mantener un registro de las marcas de tiempo. En un correo electrónico, esta información no es necesaria ya que se incluye digitalmente. Si planeas escribir una carta, debes incluir esta información en la parte superior de la página.
  2. Comienza con una línea de dirección. A continuación, dirígete al destinatario por su nombre. Puedes utilizar presentaciones como “Estimado”, “Hola” o simplemente “Sr. / Sra. [apellido del jefe]”.
  3. Incluye una declaración de renuncia. A continuación, indica claramente que estás escribiendo para presentar tu renuncia formal a la empresa. Si lo deseas, también puede incluir el título de tu puesto.
  4. Indica tu último día de trabajo. Si bien es estándar proporcionar un aviso de dos semanas, tu empresa puede tener instrucciones específicas sobre cuál debe ser tu última fecha de trabajo. Después de obtener esta información, indica la fecha y el día de la semana de tu último día en la empresa.
  5. Incluye una declaración de gratitud. Siempre es una buena decisión profesional mantener una relación positiva. Escribir una o dos oraciones que expliquen lo que agradeces de tu tiempo en la empresa ayudará a fomentar una transición pacífica.
  6. Enumera los próximos pasos o la información importante. A continuación, enumera toda la información clave que el destinatario debe conocer con respecto a tu transición. Estos detalles se pueden resolver con tu jefe con anticipación. Si no estás seguro, simplemente agrega que estás feliz de hacer todo lo posible para que la transición sea lo más suave posible.
  7. Cierra con su firma. Por último, termina la carta firmando tu nombre después de una declaración de cierre como “Atentamente” o “Gracias”.

Recomendado: Cómo enviar la hoja de vida por correo electrónico y no perecer en el intento

A continuación se muestra una plantilla de carta de renuncia:

Estimado Sr. / Sra. [apellido de tu supervisor],

Acepte esto como mi renuncia formal a XYZ Company. Mi último día será [inserta tu último día de trabajo], dentro de dos semanas. Estoy agradecido por todo su apoyo durante mi tiempo aquí y aprecio profundamente todas las valiosas experiencias que he ganado. Ha sido un sincero placer trabajar con usted y el equipo.

Hágame saber cómo puedo ayudar durante esta transición y hacer que sea lo más fácil posible.

Mis mejores deseos y gracias por todo,

[Inserta tu nombre]

Esta plantilla te proporciona la información básica de cómo renunciar a cualquier empresa. Sin embargo, si deseas personalizar tu carta de renuncia, aquí hay sugerencias para hacerla más personal:

  • Incluye tu dirección de correo electrónico personal y agrega un lenguaje que aliente a tu empleador a continuar una relación profesional después de que dejes la empresa.
  • Menciona por qué te vas, incluidos detalles personales sobre problemas familiares, reubicación, un cambio de carrera, regreso a estudiar, etc.
  1. Trabaja durante tu período de notificación

Deberías trabajar como lo harías normalmente durante tu período de notificación. Este suele ser un período de dos semanas, pero a menudo es más respetuoso ofrecer un aviso de tres o cuatro semanas, según tu función o tu organización. Consulta tu contrato, acuerdo sindical o manual del empleado para saber con cuánta antelación se requiere. Si no puedes encontrar esta información, consulte a tu jefe. Es posible que desee dar más de la notificación requerida si tu trabajo es complejo o si renuncias durante un período ocupado.

Recomendado: ¿Cómo se debe hacer un curriculum vite en inglés?

Llega al trabajo a tiempo y completa todas las tareas de manera eficiente y puntual durante tu período de notificación. Trata de resolver tu parte en cualquier proyecto o caso en curso, y organiza tus archivos para facilitar la transición de tu sucesor. Documenta tus procesos típicos y proporciona informes de progreso sobre cualquier proyecto grande para que otra persona pueda reanudar tu trabajo fácilmente. Estos esfuerzos durante tu período de notificación pueden ayudarlo a dejar una impresión positiva duradera.

Ten en cuenta que tu empleador puede rescindir tu empleo inmediatamente, especialmente si tienes un nuevo puesto en una organización competidora. Si esto ocurre, debes abandonar su lugar de trabajo inmediatamente después de enviar tu aviso de renuncia.

  1. Devolver cualquier propiedad de la empresa

Devuelve cualquier propiedad que hayas estado usando durante tu empleo que no te pertenezca. Esto puede incluir computadoras portátiles, teléfonos celulares, archivos de la empresa y vehículos. Ser proactivo en la devolución de estos artículos se refleja positivamente en ti. Estos artículos deben devolverse en las condiciones en que los recibiste. Elimina los archivos personales y la información de contacto de los dispositivos electrónicos antes de devolverlos.

  1. Lleva artículos personales a casa

En tu último día de empleo, debes limpiar su escritorio y llevarte todos los artículos personales a casa. Toma notas de los datos de contacto de los colegas con los que deseas mantenerse en contacto, ya que es posible que no puedas acceder a ellos una vez que te vayas. Deja tu espacio de trabajo limpio y ordenado para el próximo empleado.

Estos pasos se pueden aplicar a la mayoría de los lugares de trabajo, pero algunos empleadores tienen sus propios procedimientos de renuncia. Consulta tu manual del empleado para asegurarte de seguir el proceso de renuncia preferido por tu empleador.

Recomendado: Cómo hacer la mejor carta de presentación para solicitar un empleo

Consejos para renunciar con elegancia

Seguir los procedimientos de renuncia preferidos puede ayudarte a dejar tu trabajo con elegancia. Sin embargo, estas estrategias adicionales pueden hacer que te veas más digno cuando renuncies.

  • Mantén una comunicación positiva. Independientemente de tu motivación para dejar el trabajo, comunica tu decisión de manera positiva. Concéntrate en las habilidades que has aprendido, las amistades que has hecho y las experiencias positivas que has tenido al hablar con personas en su lugar de trabajo actual.
  • Limita las conversaciones sobre tu nuevo trabajo. Mientras trabajas durante tu preaviso, concéntrate en tu trabajo actual en lugar de en tu próxima oportunidad. Ciertamente puedes responder cualquier pregunta que la gente tenga sobre tu siguiente rol, pero habla con humildad y mantén tus respuestas concisas.
  • Está abierto a quedarte más tiempo. Algunos empleadores pueden pedirte que te quedes más tiempo para ayudarlos en la transición a la empresa sin ti. Si puedes quedarse más tiempo, dar un período de preaviso extendido puede hacer que tu empleador te quiera. Si no puedes quedarte más tiempo, se honesto acerca de tu situación y di que lamentas no poder ayudar.

Recomendado: Claves para hacer una hoja de vida

Leave a Reply