Cómo hacer la mejor carta de presentación para solicitar un empleo

Cuando solicitas un trabajo, es común que los empleadores pidan tanto una hoja de vida como una carta de presentación. En alrededor de tres párrafos, tu carta de presentación debe resaltar lo que te hace ideal para el trabajo y motivar al gerente de contratación a programar una entrevista.

A continuación, desglosamos todo lo que necesitas saber sobre el formato de una carta de presentación ganadora.

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación es un documento de una página que puedes enviar a los empleadores con tu hoja de vida para solicitar puestos de trabajo. Por lo general, el formato de una carta de presentación tiene tres párrafos e incluye información como por qué estás solicitando el puesto, una breve descripción de tu experiencia profesional y lo que te hace especialmente calificado para el trabajo. Si bien algunos empleadores pueden requerir una carta de presentación para presentar la solicitud, otros pueden hacerla opcional o excluirla por completo de tu solicitud.

Secciones de la carta de presentación

  • Fecha e información de contacto. Hay dos formas de incluir la información de contacto en tu carta de presentación, dependiendo de si estás proporcionando una copia digital o impresa.

Si estás enviando una copia digital, no dudes en omitir tu dirección de residencia y simplemente usa su ciudad y departamento, número de teléfono y correo electrónico:

  • Fecha
  • Tu nombre
  • Ciudad-Departamento
  • Número de teléfono
  • Dirección de correo electrónico

Aunque se está volviendo menos común, puede haber un momento en el que debas enviar una copia impresa de tu carta de presentación. En este caso, el lado superior izquierdo de su carta debe incluir los siguientes elementos:

  • Fecha
  • Tu nombre
  • Tu dirección
  • Tu ciudad y departamento
  • Tu número de teléfono
  • Tu correo electrónico
  • Nombre del gerente de contratación
  • Nombre de la empresa
  • Dirección de la empresa
  • Ciudad de la empresa, estado, código postal

Saludo. Comienza tu carta de presentación con el pie derecho dirigiéndote al gerente de contratación. Si puedes, averigua el nombre del gerente de contratación para el puesto que estás solicitando. Vuelve a leer la descripción del trabajo para ver si figura allí o consulta el sitio web de la empresa. También es una opción llamar a la empresa y preguntar el nombre del gerente de contratación. Explica que estás solicitando un trabajo y te gustaría enviar tu carta de presentación a la persona correcta.

Si no puedes encontrar el nombre del gerente de contratación, quédese con “gerente de contratación”. Evita los saludos obsoletos, como “Estimado señor / señora” o “A quien corresponda”.

  • Párrafo inicial. El párrafo inicial es tu oportunidad de captar la atención del gerente de contratación, presentarte y decirle con entusiasmo al empleador por qué solicitas el trabajo. Querrás que este párrafo sea específico para cada oferta de trabajo que solicites. Incluye por qué estás entusiasmado con el trabajo y la empresa, y cómo el trabajo se alinea con tus objetivos profesionales. Evita hacer que este párrafo parezca una fórmula al incluir palabras clave de la publicación del trabajo y hacer coincidir tus habilidades con los requisitos del empleador.

Para crear una apertura efectiva para tu carta de presentación, puedes seguir alguno de estos pasos:

  1. Transmitir entusiasmo por la empresa: Si te sientes realmente atraído por la marca de la empresa o has utilizado sus productos o servicios anteriormente, esta es una gran oportunidad para decirlo. Los empleadores valoran el auténtico entusiasmo porque a menudo se traduce en empleados altamente motivados y exitosos.

Ejemplo: “Me entusiasmó ver que la Compañía ABC está contratando a un gerente de eventos capacitado para aumentar el conocimiento de la marca e impulsar el crecimiento con eventos de alto tráfico, especialmente porque yo mismo asistí a varios de los eventos de conferencias de su empresa. Con mis más de 5 años de experiencia coordinando eventos exitosos en el espacio corporativo, estoy seguro de que encajo perfectamente para el puesto”.

  1. Resalta una conexión mutua: Si un antiguo colega te remitió a este trabajo, el comienzo de tu carta de presentación puede ser un lugar para mencionar esa conexión. Capta la atención del gerente de recursos humanos porque querrán ver por qué alguien a quien conocen y respetan te recomendó para el puesto. Aquí hay algunos consejos para hacerlo con tacto:
  • Evita el uso de palabras extremas como “mejor” o “gran”
  • Muestra entusiasmo y gratitud
  • Se breve y deja que la recomendación hable por sí misma

Ejemplo: “Estaba emocionado de conocer esta oportunidad de trabajo de mi ex colega, Andrés Pérez. Él y yo hemos trabajado en estrecha colaboración durante muchos años, más recientemente en un complejo proyecto de análisis de datos en XYZ Company. Pensó que sería un buen partido para este puesto en su equipo”.

  1. Lidera con un logro impresionante: Escribe un párrafo de apertura que destaque y que conduzca con un logro impresionante y presente resultados cuantificables. Aquí, es importante conectar los puntos entre cómo agregaste valor real durante tu experiencia anterior y cómo puedes aplicarlo a la nueva función.

Ejemplo: “Sólo el mes pasado, dupliqué con creces los seguidores de Instagram de la Compañía X y ejecuté dos campañas publicitarias exitosas en Facebook que generaron $ 25K + en ingresos. Me encantaría aportar mi experiencia para expandir orgánicamente el alcance social y brindar ROI al puesto de gerente de redes sociales en la Compañía ABC”.

  1. Trae algo de interés: Comienza tu carta de presentación con evidencia de que investigaste la empresa. Sí la empresa para la que estás solicitando apareció recientemente en las noticias, menciónalo en la línea de apertura y relaciona el motivo por el que admiras a la empresa. Para evitar parecer poco sincero con tus cumplidos, menciona un evento específico, hecho, estadística notable o premio que la compañía ganó recientemente.

Ejemplo: “Cuando vi que la Compañía ABC apareció en la revista Dinero el mes pasado por su compromiso con la energía renovable y la reducción del desperdicio en el lugar de trabajo, mientras experimentaba un crecimiento de ingresos, me sentí inspirado. Con mi historial de reducción de costos en más de un 30% y promoción de lugares de trabajo más ecológicos, estoy entusiasmado con la posibilidad de asumir el rol de ejecutivo de cuentas para expandir el crecimiento de su empresa y trabajar hacia un futuro más sostenible”.

  1. Expresa pasión por lo que haces: La pasión es uno de los mayores factores impulsores del éxito. Y dado que los gerentes de contratación buscan candidatos que puedan ser defensores de su empresa y que tengan una sólida ética de trabajo, comenzar expresando tus pasiones y motivaciones es realmente llamativo.

Ejemplo: “Me apasiona escribir desde que era el editor en jefe del periódico de mi universidad. A lo largo de mis más de 10 años de experiencia, he canalizado esta pasión en un blog personal con más de 20.000 lectores mensuales, artículos destacados en Semana y Shock que han obtenido más de 40.000 visitas”.

  1. Cuenta una historia creativa: Aunque probablemente no enviarás tu carta de presentación a un concurso de escritura creativa, no temas inyectar algo de humor, carisma y creatividad, siempre que sea apropiado para el trabajo y la empresa específicos. Los gerentes de contratación no quieren leer una novela, pero buscan algo que les llame la atención (¡y los mantenga!). Investiga un poco sobre la cultura de la empresa, examina el tono de la publicación de trabajo y utiliza tu propio criterio cuando vayas por la ruta creativa.

Ejemplo: “Miré el reloj y jadeé. Eran exactamente dos horas antes de una reunión crítica con uno de nuestros clientes más importantes, y mi jefe acababa de pedirme que rehiciera por completo nuestro discurso de venta. En esta crisis de tiempo, modifiqué nuestro discurso desde cero, colaborando con equipos de varios departamentos para entregar una presentación completamente nueva a tiempo. ¿La mejor parte? A nuestro cliente le encantó el discurso y cerramos la venta en 30 minutos”.

  1. Comienza con una declaración de creencias: Impresiona al gerente de recursos humanos al abrirte con una declaración de creencias breve e impactante que refleje los valores y objetivos de la organización, sin que parezca que copia y pega la declaración de misión de su sitio web.

Ejemplo: “Como maestro, creo que cada estudiante merece la oportunidad de aprender a su propio ritmo individual, dejar que la curiosidad dirija su aprendizaje y participar en actividades prácticas que fomenten el crecimiento”.

  • Párrafos intermedios: Ahora que te presentaste y estableciste tu entusiasmo, es hora de profundizar en tu experiencia más relevante y hablar sobre las calificaciones y habilidades específicas que te convierten en el candidato perfecto. En uno o dos párrafos, haz la conexión entre tus logros anteriores y tu preparación para este nuevo rol. Piensa en estos párrafos como una forma de presentarte como la pareja ideal para el papel. Es probable que los empleadores ya hayan leído tu hoja de vida, así que evita repetir los puntos. En su lugar, incluye detalles que ilustren más profundamente esos aspectos destacados.
  • Párrafo final: El objetivo principal del párrafo final es agradecer al empleador por su tiempo y consideración. También tiene la opción de realizar cualquier aclaración. Por ejemplo, puedes justificar cualquier brecha importante en su historial laboral. También puedes utilizar este espacio para resumir tus calificaciones para el puesto y expresar tu interés en continuar a la siguiente etapa en el proceso de contratación.
  • Cierre y firma de cortesía: Elige un cierre de cortesía que sea amistoso pero formal, seguido de tu nombre y apellido. Los cierres que podrías considerar incluyen:
    • Sinceramente
    • Saludos
    • Respetuosamente
    • Gracias
    • Gracias por su consideración

Evita cierres como, Saludos cordiales, Muchas gracias o Atentamente, ya que pueden considerarse demasiado casuales o cariñosos.

Si proporcionas una copia impresa de tu carta de presentación, asegúrate de escribir a mano tu firma, además de tu nombre completo mecanografiado.

Leave a Reply