Mejora tus habilidades de servicio al cliente

Las habilidades de servicio al cliente son rasgos y prácticas que te preparan para abordar las necesidades del cliente y fomentar una experiencia positiva. En general, las habilidades de servicio al cliente dependen en gran medida de la resolución de problemas y la comunicación. El servicio al cliente a menudo se considera una ” habilidad blanda “, que incluye rasgos como la escucha activa y la lectura de señales verbales y no verbales.

¿Qué es el servicio al cliente?

El servicio al cliente es tanto un tipo de trabajo como un conjunto de habilidades laborales. Como trabajo, los profesionales de servicio al cliente son responsables de abordar las necesidades del cliente y garantizar que tengan una buena experiencia. Como conjunto de habilidades, el servicio al cliente implica varias cualidades como la escucha activa, la empatía, la resolución de problemas y la comunicación. El servicio al cliente se utiliza en muchos trabajos en todos los niveles.

Si bien tradicionalmente podría pensar en la atención al cliente como un servicio de una empresa a un consumidor, también es aplicable dentro de una empresa. Por ejemplo, puedes estar en un rol que brinde servicios a otros equipos internos. En este caso, querrás asegurarte de que comprendió y pudo satisfacer sus necesidades.

¿Qué son las habilidades de servicio al cliente?

Las habilidades de servicio al cliente son el conjunto de comportamientos en los que confías cuando interactúas con un cliente. También pueden ser útiles para hacer un seguimiento después de una conversación inicial. Por ejemplo, si trabajas como asistente virtual para una empresa de tecnología, es posible que debas ayudar a los clientes a solucionar problemas con sus dispositivos. Para lograr esto, es probable que uses varias habilidades diferentes:

Comunicación. Deberás responder de manera oportuna. Deberás comunicarse con ellos de una manera clara y fácil de entender para resolver el problema.

Empatía. Tus interacciones pueden comenzar con alguien frustrado o infeliz. Es importante que comprendas y te identifiques con los sentimientos de los demás y te comuniques en consecuencia.

Paciencia. Los clientes pueden hacer varias preguntas, estar descontentos o pedirte que repitas las instrucciones varias veces. La paciencia es importante para mantener la conversación encaminada, seguir siendo agradable y brindar una experiencia positiva.

Conocimientos técnicos. Para resolver problemas de manera efectiva, es probable que necesites tener un poco de conocimiento técnico o de la industria para ayudarlos a resolver el problema en cuestión.

Después de la conversación, es probable que utilices tus habilidades de escucha activa para registrar elementos de acción y completar cualquier tarea de seguimiento. Trabajar eficazmente con otros requerirá diferentes habilidades para ayudar a crear una solución eficaz para todos. También puedes aplicar fácilmente habilidades como estas a situaciones con colegas.

¿Por qué son importantes las habilidades de servicio al cliente?

Para muchas empresas, las personas que trabajan en roles de servicio al cliente o que utilizan habilidades de servicio al cliente son el rostro humano de la empresa. Estas empresas cuentan con empleados que pueden crear un diálogo positivo con los clientes, lo que ayuda a fomentar la lealtad y una buena reputación.

Si tienes un rol de servicio al cliente, común en industrias como alimentos y bebidas o venta minorista, una gran parte de tu éxito podría atribuirse a tu capacidad para brindar experiencias positivas a los clientes. Aprender y desarrollar rasgos que hacen que un trabajador de servicio al cliente sólido se combine con experiencia en el trabajo puede ayudarte a avanzar en tu función.

Lista de habilidades de servicio al cliente y ejemplos

Aunque el servicio al cliente a menudo se considera una habilidad en sí misma, hay muchas habilidades asociadas que respaldan las sólidas habilidades de servicio al cliente.

Las habilidades de servicio al cliente necesarias incluyen:

  1. Escucha activa
  2. Adaptabilidad
  3. Atención
  4. La resolución de conflictos
  5. Creatividad
  6. Toma de decisiones
  7. Confianza
  8. Comunicación efectiva
  9. Empatía
  10. Amabilidad
  11. Conocimiento de su producto o servicio
  12. Mente abierta
  13. Paciencia
  14. Pensamiento rápido
  15. Leer señales físicas y emocionales
  16. Sensibilidad
  17. Oportunidad

Muchas habilidades de servicio al cliente son habilidades blandas. A medida que te ayuden a aprender cómo comunicarse de manera más eficaz, tomar decisiones, pensar de forma independiente y ampliar tu comprensión de la empatía, descubrirás que puedes relacionarte más fácilmente con los demás y ayudarlos. Los empleadores valoran a las personas con sólidas habilidades blandas debido a lo bien que pueden interactuar tanto con los clientes como con los colegas.

Cómo mejorar tus habilidades de servicio al cliente

Cualquiera puede beneficiarse mejorando sus habilidades de servicio al cliente. Ser un buen comunicador, tener empatía y escuchar activamente, por ejemplo, te ayudará a ser un mejor empleado y colega en general. Además, ampliar tus conocimientos y habilidades técnicos facilitará la prestación de servicios a los demás.

Aquí hay varias formas en que puedes mejorar tus habilidades de servicio al cliente:

1. Solicits comentarios directos de clientes y colegas

Si tu empleador lo permite, pide a los clientes que proporcionen comentarios sobre el servicio. Esto puede ayudarte a comprender si estás brindando una excelente experiencia a los clientes a diario. Evita tomarte personalmente las críticas negativas. Todos los comentarios de los clientes son importantes, incluso si no son positivos.

Es posible que desees considerar solicitar comentarios a intervalos regulares, como trimestrales o anuales. Mantén un registro de tus comentarios y reflexiona sobre ellos con cada nueva ronda para tener una idea de tu mejoría.

2. Pídele comentarios a un gerente

Los gerentes a menudo son responsables de observar cómo los empleados trabajan con los clientes. Como tal, es posible que desees pedirle a un gerente comentarios sobre las interacciones con tus clientes. Si la mayoría de esas interacciones ocurren por correo electrónico u otros medios digitales, podría ser útil reenviar o imprimir sus comunicaciones para que tu gerente destaque tus fortalezas y áreas de mejora.

3. Lee los informes de comentarios de los clientes

Si tu empleador proporciona a los clientes formularios de comentarios sobre el servicio, aprovecha la oportunidad para revisarlos si están disponibles. Revisar los comentarios de los clientes puede darte una idea diferente de tus habilidades actuales de servicio al cliente que la que obtendrás internamente de la gerencia o tus colegas.

4. Practica nuevas habilidades

Puede resultarte útil practicar tus habilidades de servicio al cliente. Puedes practicar habilidades como la amabilidad y la paciencia con todos dentro y fuera del trabajo, incluidos colegas y clientes. También puedes descubrir que mejorar tu conocimiento del servicio o producto que ofrece tu empleador mejora tu capacidad para resolver problemas con los clientes.

Mejorar tus habilidades de servicio al cliente puede ayudarte a pasar de brindar un buen servicio al cliente a un excelente servicio al cliente. Un buen servicio al cliente da como resultado clientes que están satisfechos con el servicio que recibieron, pero que es posible que no continúen brindando comentarios o reseñas para ti y la empresa. Sin embargo, un excelente servicio al cliente hace que los clientes deseen otorgarte calificaciones altas en las opiniones de los clientes y hará que sea más probable que compartan la historia de su experiencia positiva con los demás.

Cómo destacar tus habilidades de servicio al cliente

Probablemente ya poseas muchas de las habilidades de servicio al cliente que necesitan los empleadores. Puedes resaltar esas habilidades en tu hoja de vida, carta de presentación, durante las entrevistas y en el trabajo.

Habilidades de servicio al cliente para la hoja de vida

Si estás solicitando trabajos que requieren el servicio al cliente como un deber laboral principal, proporciona algunos ejemplos de tus habilidades de servicio al cliente en la sección “habilidades”. Incluye tanto las habilidades sociales que posees, como la capacidad de respuesta y la resolución de problemas, como las habilidades técnicas y el conocimiento del producto necesarios para brindar un servicio eficaz. Por ejemplo, tu sección “Habilidades” podría verse así:

Habilidades de servicio al cliente: dominio de Zoho | Solucionador de problemas eficiente | Paciente | Consistente

Habilidades de servicio al cliente para carta de presentación

En tu carta de presentación, es posible que desees mencionar ejemplos específicos de cuándo y cómo utilizaste tus habilidades de servicio al cliente. Por ejemplo, si trabajaste como gerente de hotel, podrías escribir:

Durante mi tiempo como gerente de hotel, me aseguré de que todos los clientes tuvieran sus necesidades satisfechas en minutos. Especialmente durante el período de cambio entre el registro de entrada y el de salida, surgían problemas ocasionales en los que algunas habitaciones no se limpiaban a tiempo. Cuando esto sucedía, siempre me aseguraba de que las habitaciones de los huéspedes se limpiaran de inmediato y en minutos, y ofrecía artículos de cortesía para ayudar a rectificar el error.

Habilidades de servicio al cliente para entrevistas de trabajo y en el trabajo.

A medida que procedas a las entrevistas de trabajo, tendrás la oportunidad de mostrar tus habilidades de servicio al cliente llegando a tiempo, respondiendo claramente a las preguntas de la entrevista, manteniendo el contacto visual y presentando una conducta amistosa.

El servicio al cliente es una parte importante de todos los negocios. Crear interacciones positivas en el lugar de trabajo puede ayudar a garantizar que tu empresa continúe atrayendo clientes nuevos y habituales, y ayudar a desarrollar una relación cohesiva con tus colegas. Utilizar las habilidades de servicio al cliente será esencial en tu proceso de búsqueda de empleo y a medida que avances en tu carrera, ya sea que las apliques con clientes externos o colegas internos.