Cómo enviar la hoja de vida por correo electrónico y no perecer en el intento

En la actualidad el envío de hojas de vida vía correo electrónico hace parte de la cotidianidad, pero en muchas ocasiones por bien hecha y mejor diseñada que esté tu hoja de vida no recibes una respuesta y te llega la inevitable pregunta ¿qué pasó?

Muchas veces no sabemos cuál es la mejor manera de enviar nuestra hoja de vida a través del correo electrónico para que no sea ignorada entre las miles que llegan todo el tiempo a los departamentos de recursos humanos, ¿pero entonces qué debes hacer?

No es tan complicado es sólo seguir algunos consejos que por supuesto te daremos aquí:

  1. Hay que poner el asunto del correo de forma eficiente, por ejemplo: Andrea Vásquez Hoja de Vida para vacante de jefe de ventas.
  2. Saludo, de ser posible dirígete al encargado de contratación por su nombre. Si no lo conoces, escribe cordialmente al departamento de recursos humanos.
  3. Presentación, al momento de iniciar el correo es necesario presentarte y hacer referencia a la oferta a la que estás aplicando.

“Mi nombre es Andrea Vásquez y le escribo porque vi qué en (poner el nombre de la empresa) están llevando a cabo un proceso de selección para el puesto de (nombre del puesto)”.

  1. Muestra interés por la empresa y por el puesto al que estás aplicando. Ejemplo:

«Es un gusto para mí enviarle  mi carta de presentación y hoja de vida, los cuales están adjuntos en este correo. Quiero decirle que estoy verdaderamente interesado en este puesto y creo que puedo desempeñarlo a la perfección.

También deseo decirle que estoy completamente identificado con la cultura empresarial de (nombre de la empresa) y creo que es una magnífica opción para desarrollar mi carrera profesional, por lo que me gustaría aprovechar la oportunidad de participar en el proceso de selección de este puesto».

  1. Realiza un llamado a la acción y muestra que estas disponible para que te entrevisten. Aquí debes mostrarle a tu futuro empleador la disposición que tienen para ser contactado por la empresa. Así lograrás que tu reclutador estime la posibilidad de saber más acerca de ti y tu perfil y te llame para realizarte una entrevista. Lo puedes hacer así:

«Espero que mi perfil sea de su agrado y quedo a su entera disposición para el caso de que estime oportuno mantener una entrevista. Si me da la oportunidad, será para mí un placer ampliarle información sobre cualquier información que usted considere conveniente».

  1. Despedirse y firmar. Aprovecha este punto para agradecer porque hayan leído tu correo y porque estudiarán tu aplicación para el empleo, por supuesto también debes despedirte.

Al final incluye tu firma con todos tus datos de contacto, recuerda la firma debe ser profesional y el correo electrónico desde el que envías el correo como en el que esperas recibir información debe ser serio.

Nada de coshitahemoxa@email.com , esto te resta formalidad y profesionalismo. Una forma de finalizar tu correo puede ser:

«Muchas gracias de antemano por su atención.
Reciba un cordial saludo,»

Andrea Vásquez.

Teléfono: 123 456 789

Email: andreavazque@email.com

Linkedin: linkdetuperfildelinkedin (solo si eres un usuario activo en esta red social).

  1. Adjunta tu carta de presentación y hoja de vida. Puede parecer un paso obvio, pero es necesario que siempre recuerdes adjuntar estos documentos y otros que te sean solicitados. Muchas veces al enviar correos olvidamos los archivos adjuntos y en este caso puede conllevar a que tu hoja de vida no sea tomada en cuenta.

Revisa bien tu mensaje antes de enviarlo, para descubrir posible faltas de ortografía, redacción y gramática que te pueden hacer quedar mal sin importar al cargo que apliques.

Finalmente, no olvides enviar todos los documentos en formato PDF para evitar descuadrar los documentos por la no compatibilidad de los formatos.

Leave a Reply